jueves, 8 de agosto de 2013

Programa de Transición de Novatos

Ingresar a la NBA para un novato puede ser todo un desafío que abarca más allá del juego en sí mismo. Ahora las miradas están puestas en ellos, deben enfrentar cambios a nivel  físico para adaptarse al resto de la liga, financieros dado que firman su primer contrato, relación con la prensa, conducta fuera de la cancha, ect. Entrar en una liga de alto rendimiento con las condiciones que enumeramos anteriormente puede hacer perder el foco a los debutantes. Acá entra a jugar el Programa de Transición de Novatos.






El incremento, y velocidad, con la que se cubren las noticias pone presión a los jugadores desde cada vez más pequeños. Todavía no hemos comenzado está temporada y ya se está hablando del posible pick #1 del draft el próximo año Andrew Wiggins. Hay documentales realizados, miles de notas escritas sobre ser el sucesor de Jordan, el próximo Kobe o LeBron. Por otro lado el manejo del dinero es fundamental para los novatos. El deporte es una carrera donde la vida laboral es realmente corta y los jugadores deben tener control sobre su dinero para pensar más allá del día del retiro.

En este marco entra a jugar el Programa de Transición de Novatos creado en 1986 por la NBA con caracter obligatorio para los rookies. Se encarga de proveerle a los jugadores información y recursos para que tomen decisiones de calidad a lo largo de su vida profesional. Entendiendo que van a cambiar su estilo de vida al posicionarse en el foco de la cámara pero que no deben perder el centro que es el desarrollo como jugadores. Tiene lugar durante un par de días en una sede a determinar y ayuda a crear buenos lazos entre los nuevos jugadores.

Básicamente asisten a conferencias, talleres y charlas brindadas por jugadores actuales y ex jugadores de la liga. Estos brindan su experiencia a los novatos y cuentan sobre los desafíos de una de las ligas más competitivas del mundo. Los tópicos son Ética, Personalidad, Liderazgo, Imagen pública entre otros. Una parte que me pareció muy interesante cuando investigaba el programa es que no solo se enfoca en el jugador sino que ofrece conferencias y asistencia a la familia del mismo. Son la influencia más cercana y deben entender que está sucediendo.

El programa se va actualizando a lo largo del tiempo. El impacto que las redes sociales han tenido en la última década en cuanto a comunicación es de dimensiones que todavía no podemos medir. Por lo tanto este potencial puede traer consecuencias negativas si no se lo utiliza de un modo adecuado. Tratan de educarlos en cuanto a la mejor forma de comunicarse por esos medios. Un tuit escrito en caliente puede ser tapa de todos los portales deportivos del mundo y sacar de foco al jugador.

En Desde Saturno creemos que estas iniciativas llevadas por la NBA ayudan a los novatos a dar sus primeros pasos en la liga. Aquellos que se han focalizado durante toda su vida en el deporte seguramente han resignado tiempo de su educación en función de ese objetivo. Nos parece una excelente medida que la asociación acompañe la formación del jugador. ¿Imposible pensarlo en Argentina para el fútbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario