miércoles, 21 de agosto de 2013

5 valores para jugar al basquet

Si bien el objetivo de este blog es hacer un seguimiento de la NBA porque es lo que me gusta, no deja de ser solo una forma en la que se expresa el basquet. Otro objetivo del blog es tratar, desde este humilde lugar, de hacer del basquet un mejor deporte. Que logre formar buenos jugadores pero sobre todo mejores personas. Soy un ferviente defensor del deporte como institución que transmite valores. He aprendido muchísimo en los años que lo practique. A continuación cuento 5 valores que creo fundamentales tener en mente a la hora de practicar este deporte que no deja de ser un juego maravilloso. Cuando un grupo de jugadores consigue entender estos valores (la lista no pretende ser exhaustiva) es donde empieza a nacer un verdadero equipo



Conjunto

Equipo, equipo y equipo. Necesitaba repetirlo para reforzar el concepto. El basquet es a mi entender uno de los deportes que más resalta la noción de equipo. Adentro de la cancha son 5 jugadores y no existe la posibilidad de descanso. A diferencia del fútbol donde 11 jugadores, y una dimensión de campo de juego mayor, hacen que alguno pueda desentenderse de alguna jugada. Esto es I-M-P-O-S-I-B-L-E en el basquet. ¿Perdiste la pelota en ataque? Corres con todo para defender ya que si no lo haces el equipo estará con 4. Para entenderlo mejor, en un equipo de basquet, cada jugador es el 20% del equipo. Esto es enorme. 

Compromiso

Se desprende automáticamente de la de arriba. El basquet necesita de jugadores con compromiso, que estén dispuestos a dejar de lado lo individual, en pos de un mejor equipo. Debemos preguntarnos ¿Estoy con esta acción pensando en los demás compañeros o soy yo el centro? Cuando se entiende que es colectivo automáticamente el jugador será, justamente, mejor jugador y aún mejor persona. 

Solidaridad

En defensa usualmente tendremos una marca asignada, un jugador rival al que tenemos que pegarnos y nunca regalarle el centro. ¿No es esto algo individual? ¡De ninguna manera! Si nos desconcentramos de nuestra defensa y dejamos escapar a nuestra marca, otro compañero deberá saltar en ayuda y debemos encontrar rapidamente al jugador libre para tomarlo (si es lo que la jugada pide, claro). Solidaridad entonces para concentrarnos en nuestra marca y solidaridad para ayudar al compañero que perdió su marca. 

Perseverancia

¿Hay días que no embocas ni una bandeja cuando estas solo? ¡No importa! Ahí tiene que estar el equipo para respaldarte y darte una nueva chance. Volve a intentar una, dos, las veces que necesites. Pero ojo acompañalo entrenándolo en la semana. ¿Estas sin nada que hacer? Anda al club y practica. Ponete en contacto con la pelota, tira al aro, movete en la cancha, esto es parte de la perseverancia. Esto no es algo que el basquet te enseñe automáticamente y depende del jugador hacerlo pero cuando entendemos la noción de equipo como algo global sabemos que perseverar es hacer mejor al conjunto.

Respeto

Respeta a tus compañeros de equipo. Afuera de la cancha podes tener diferencias con el resto del equipo pero de la línea de juego para adentro son tus hermanos. Son los que estan luchando por lo mismo que vos y por lo tanto tenes que respetarlos. Tenes que sacrificarte por ellos. Cuando un grupo de jugadores comienza a respetarse entre ellos es cuando podemos hablar de que estamos formando un equipo. Respeta a tu entrenador. Simplemente quiere lo mejor para vos y para el equipo. Este respeto debe ser mutuo de todas maneras. Por último, y no menos importante, respeta a tus rivales. Deja todo en la cancha para llevarte el partido pero siempre entendiendo que el que esta enfrente es un jugador como vos. ¿Se cayó al piso un jugador del contrario luchando el rebote? Automáticamente le das la mano para ayudarlo.  


4 comentarios:

  1. Me pareció copada la nota, digamos de color, poca gente se acuerda de estas cosas y se encierra en la idea de que lo único que importa es ganar, destacar por encima del otro, que solo es una competencia... y bueno en mi opinión hay mas en los deportes que solo ganarle al otro, me acuerdo que siempre me lo mencionaba un profesor en una escuelita de futbol, que la competencia solo sirve cuando nos ayuda a crecer como persona/deportista, igual no estaría de mas tener algún logro deportivo que respalde lo dicho pero bueno es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Rober. Tal como vos decis creo que el deporte debe enseñar a formar personas, dar valores, relaciones humanas, entre otras cosas. Sobre todo a nivel juvenil o infantil no se debe perder la idea de juego. El rol de los entrenadores es clave en este proceso y son quienes deben guiar al grupo hacia esa meta. Nadie esta diciendo que ganar no sea importante solo que discutimos la mejor forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo,me dio mucha alegria encontrarte y que me mandaras la solicitud.
    No esperaba que destaques otros valores mas que estos , para la practica del basquetbol,mas aun ,viniendo de vos que fuiste un excelente alumno y mucho mas como persona.
    Estos conceptos que destacas son los que tratamos de inculcar en los niños, creo que hay que distinguir en deporte amateurs y profesional, porque es en este ultimo que las cosas se desvirtuan un poco.Para que te des una idea a lo que apunto con esto, hago una salvedad en el ultimo comentario del valor RESPETO.Si un adversario en un rebote se cae al piso,AUTOMATICAMENTE ¨HACE EL GOL¨ Y DESPUES DALE LA MANO PARA QUE SE LEVANTE...............un abrazo Gonza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta Gustavo. Comparto con vos que la distinción entre deporte amateur y profesional es clave en todo esto. Un poco lo que hablamos siempre con unos amigos de otro excelente blog que es www.sben.com.ar es tratar de mantener el espíritu amateur dentro del deporte profesional.
      He jugado muchos años en Independiente y es un lugar donde se que se inculcan estos valores.
      ¡Es cierto! Se me había pasado eso del rebote! ;)

      Eliminar