lunes, 12 de agosto de 2013

El candidato

Miami Heat. Sí, nuevamente el bicampeón de la NBA es el candidato para la próxima temporada. Aunque esta vez la tarea será mucho más dura que en años anteriores. Si bien el núcleo duro de equipos de la Conferencia Este sigue siendo el mismo (Miami, New York, Chicago, Indiana, Memphis, Brooklyn) estos equipos estarán reforzados. La tan esperada vuelta de Derrick Rose hará de Chicago un equipo mucho más fuerte. Indiana mantuvo su base y reforzó muy bien la banca con la llegada de Scola. Además del equipo con 5 All star que armó Brooklyn Nets. Veamos un poco más en detalle lo que ocurre con el equipo de la Florida.





El factor Wade

Dwyane fue siempre uno de los jugadores más interesantes para ver en cancha. Una combinación perfecta entre atletismo e inteligencia. Una magnifica ejecución del pick-and-roll. Ha tomado cosas del basquet FIBA para ejecutarlas en el rigor físico de la NBA. Sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de la última década. Sin embargo, el tiempo ha pasado y las lesiones lo han acosado durante la última temporada teniendo un impacto sobre su producción en cancha.



Como vemos en el gráfico anterior el aporte en términos de puntos por partido ha descendido en las últimas temporadas registrando el menor valor en la 12-13. ¿Quiere decir esto que ya no sirve Wade para Miami? De ninguna manera. Creemos sin embargo que es momento para redefinir algunos aspecto de su juego como hizo Kobe Bryant con los Lakers. Enfocarse más en asistir a sus compañeros que en explotar su físico. Administrar los momentos de los partidos. Implícitamente es algo que ha estado haciendo. Se le ha criticado que ha caído su producción en puntos pero también queremos destacar que es la temporada que ha tenido mayor eficiencia tirando al aro. Ha estado seleccionando mejor los tiros que toma en cancha.

Finalmente en Desde Saturno creemos que es un error analizar los jugadores de manera aislada. El impacto que Wade tiene en Miami es mayor cuando lo vemos rodeado de LeBron y Bosh. La presión se encuentra repartida y los minutos también. Por lo tanto es factible reorganizar aspectos de su juego en este marco.

Simplemente LeBron

Sin lugar a dudas es el mejor jugador de la liga. Un todo terreno que mejora sistemáticamente su juego y su mentalidad. Con 28 años no sabemos si ha alcanzado el pico de rendimiento. Vino a Miami después de una salida traumática de Cleveland para construir un legado, para sentarse en la mesa a discutir con Jordan, y para ganar campeonatos.



Haber conseguido 2 anillos le permite concentrarse en su juego con mayor determinación. Además de promediar 26,8 puntos por partido en la última temporada le agrego nada más y nada menos que 7,3 asistencias promedio por partido. Tuvo su pico de efectividad en cuanto a tiros Desde Saturno con un 40% cuando el promedio de su carrera es de 33%. Manteniendo esta intensidad LeBron es candidato otra vez al MVP.

Jugadores de Rol

Es cierto que perdieron a Mike Miller por el impuesto de lujo  pero consiguieron firmar a Andersen quien tuvo un aporte fundamental en la temporada pasada. Había pocas expectativas con Birdman, de hecho tenía un contrato de 10 días que se renovaba, pero tuvo un rol determinante en la defensiva del equipo. Tenemos además la continuidad de Shane Battier, Norris Cole, Chalmers ,entre otros. Saben a la perfección que rol juegan en el equipo. Finalmente la apuesta que hizo Miami trayendo a Greg Oden (que no juega un partido desde fines de 2009) para ayudar a Bosh cerca del aro.

Conclusión

Creemos que Miami tiene los engranajes bien aceitados para ir por el tricampeonato. Depende absolutamente de si mismo. La mentalidad y ambición de LeBron para llevar al equipo a un nuevo título. La capacidad de Wade para reinventarse. El hambre de Bosh para seguir fajandose con los grandotes en la pintura. La confianza de aquellos jugadores de rol que puedan aportar en los momentos que el tridente se encuentra fuera del campo. Será una dura batalla en el Este pero Miami sigue teniendo una de las mejores alineaciones que se pueden presentar. Otra vez será El Candidato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario