sábado, 31 de agosto de 2013

La defensa es donde comienza la victoria

"La defensa es donde comienza la victoria". Quería arrancar este post con esa frase que resume muy bien la importancia de la defensa en el basquet. Atacar es extremadamente divertido, la creación de las jugadas, el proceso, la culminación pero para poder realizarlo primero debemos tener el balón. Sin defensa no hay camino al campeonato. En este post te contamos algunos tips para defender mejor.




He tenido la suerte de los años que jugue al basquet tener un entrenador que le prestaba mucha atención a la defensa y sobre todo a la técnica de la misma. La intensidad y la concentración son factores claves a la hora de tratar de recuperar el balón. Como hemos marcado en otros post el basquet es un deporte netamente de equipo y ese espíritu se manifiesta claramente a la hora de defender. Todo el equipo debe estar comprometido en el objetivo de recuperar la pelota. Si uno se distrae, se liberará un jugador y ponemos en riesgo nuestro aro. Para esto debemos estar muy concentrados. 

Veamos algunos conceptos para tratar de estar bien posicionados en defensa

  • Separar los pies. Abrí las piernas. Lo aconsejable es lograr una apertura como mínimo del ancho de hombros. Tratando de que no sea mucho más que esto ya que dificulta el desplazamiento. 
  • Desplazate sin cruzar las piernas. ¿Es cansador? ¡Sí, claro! Por eso hablamos de intensidad más arriba. Defender bien implica desgaste físico e implica hacer esfuerzos. Evitar que se crucen las piernas nos permite mantener una postura defensiva.
  • Flexiona las piernas. Dicho de otra manera, ¡que la cola vaya cerca del piso! Esto te va a doler mientras se va formando el hábito postural pero creeme que va a hacer que recuperes muchos balones. 
  • La cabeza mirando la pelota. Puede parecer un poco obvio pero es muy importante. Tenes que clavarle la mirada al balón. Tenes que saber donde está en cada momento. Donde va a picar. Es muy importante la atención. 
  • Palmas hacia arriba. Te va a ayudar a cachetear el balón para robarlo o forzar al rival. 
  • Las líneas son tus compañeras. En defensa las líneas de mitad de cancha y las líneas que marcan la cancha son tus aliadas. Tenes que trabajar la defensiva de manera tal de negarle al atacante ir al centro de la cancha, ya que está más cerca del aro y tiene más chances de conseguir sus puntos. Llevalo a las líneas, alejalo del aro, esto juega a tu favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario