martes, 17 de septiembre de 2013

Midiendo a las bestias

Hace un tiempo discutíamos con un amigo sobre la importancia de LeBron, Carmelo, Kobe y Durant en sus equipos. Además de la obviedad de afirmar que son tremendos goleadores y figuras centrales de sus equipos en este post nos preguntamos ¿aparecen en los momentos importantes del partido?






Para responder la pregunta jugamos un rato con las jugosas, aunque no amenas, estadísticas que nos ofrece NBAStats sobre el desempeño de los jugadores en los distintos momentos del partido. Arranco como buen economista criado a la luz de los modelos haciendo un supuesto y digo que los puntos que un jugador hace en el último cuarto (4C) son los más importantes. Es el momento crucial del partido, donde se deciden los porotos y donde las presiones psicológicas pesan más. Intentar un triple con 48 minutos por delante de juego no es lo mismo que intentarlo cuando quedan solo 2 minutos en el reloj.

Una de las críticas habituales es que LeBron no hace tantos puntos en el último cuarto o que Carmelo no aparece cuando las papas queman. Lo que pierden de vista los que utilizan directamente los puntos por cuarto es que no tienen en cuenta la cantidad de minutos jugados por período.  Vamos con un ejemplo simple: no es lo mismo si un jugador mete 10 puntos en 5 minutos que si hace 10 puntos en 10 minutos. Por lo tanto debemos usar el factor tiempo a la hora de ajustar bien los números.

Presentadas estas cuestiones vayamos a los resultados. Sacamos los puntos promedio por minuto por cuarto de Carmelo Anthony, LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant. Elegimos estos jugadores porque son los jugadores franquicia de sus equipos y nos permite comprar entre varios jugadores.

Puntos promedio por minuto por cuarto



Algunas conclusiones que saltan a primera vista con los gráficos. LeBron James ha tenido un cambio en su composición desde su llegada a Miami Heat. Cuando estaba en Cleveland era la estrella principal del equipo y era lógico que tome más responsabilidades. La idea de ir a jugar para el equipo de la Florida incluía formar un tridente con Wade y Bosch para compartir justamente estas responsabilidades. Kevin Durant tiene menos tiempo en la liga que los demás pero vemos como consistentemente va aprovechando más los minutos finales de los partidos.

De los cuatro jugadores que analizamos pareciera ser que es Carmelo el que tiene un último cuarto menos eficiente en término de puntos por minutos que el resto de sus pares. Sin embargo pareciera haber 2 etapas ya que a partir de la temporada 2009-2010 ganó en intensidad sobre el final de los partidos aprovechando mejor sus minutos. Incluso en la temporada anterior se llevó el título de goleador.

El párrafo final se lo dejo para la bestia de Kobe Bryant. A lo largo de sus 18 temporadas en la NBA promedió sistemáticamente más puntos por minuto durante el último cuarto que en el resto de los períodos de juego. Acorde al supuesto que pusimos inicialmente de los 4 jugadores analizados es el jugador que mete más puntos promedio por minuto en la parte importante del juego. Ha llegado a promediar 1 punto por minuto jugado en el 4C. Simplemente una bestia, una gran bestia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pd: Se agradece el aporte de Esteban Petruzzello en el post

No hay comentarios:

Publicar un comentario