lunes, 25 de noviembre de 2013

Portland. La cenicienta.

Con la mayoría de los equipos habiendo jugado 14 partidos la sorpresa de la temporada es, hasta ahora, Portland Trail Blazers. Llevan una marca de 10 victorias seguidas poniéndolos en el segundo lugar de la tabla. Las proyecciones iniciales los ponían peleando por el último ticket para playoff en una conferencia oeste muy cargada.  ¿Qué cambios hicieron con respecto a la temporada anterior para disfrutar de este momento?



Encadenar 10 victorias consecutivas no es algo para nada sencillo en la NBA. Portland contó con algo de ayuda del calendario para esto. Sacramento Kings, Phoenix Suns, Boston Celtics, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks, Brooklyn Nets, equipos que buscan su rumbo y fueron derrotados por los Blazers. Entre las figuritas dificiles Portland anotó victorias contra San Antonio Spurs y el sabado derroto a Golden State Warriors por 113-101 mostrando que la cosa va enserio.

Muchas Gracias a Julián Genoud que estuvo en el partido y
aportó las fotos para el blog.

Dentro del equipo era esperable que la ofensiva sea fluida de la mano de Lillard o cuando Aldrige conecta sus tiros de media distancia. El factor decisivo que ha mejorado es el rating defensivo. La temporada anterior cerró con Portland ubicado N°26 en la liga permitiendo 109,2 puntos cada 100 posesiones mientras que este año se ubican en el puesto 11 permitiendo solamente 101,3 puntos cada 100 posesiones. Veamos que cambió.

La filosofía tradicional de la NBA en cuanto a la defensa es "Proteger la pintura". Equipos como Chicago o Indiana ejecutan esto a la perfección  ya que tienen el mejor ranking en puntos permitidos en la pintura. El técnico de Chicago trata de meter tanto jugadores como pueda en la pintura pidiéndoles que se queden ahí casi al borde de la violación del reglamento. Portland en cambio ha decido tomar otro camino en cuanto a la defensa.

Pasa todo por minimizar el impacto que tienen los tiros Desde Saturno. Los Blazers son hasta ahora el equipo que menos triples convertidos recibe de su oponente en esta temporada. Portland está poniendo su enfasis defensivo en evitar los tiros exteriores y si el oponente igual los toma que sea con un defensor encima. Buscan que nadie pueda tomar un tiro cómodo desde la línea de 3 puntos.


La foto anterior muestra bastante bien lo que quiero decir con el post. Tratan de estar cerca de los posibles tiradores para dificultarles el tiro aún a costa de dejar la posibilidad del uno contra uno.

Triples convertidos por el equipo rival promedio por partido

1. Portland Trail Blazers  3,9
2. Boston Celtics             4,1
3. San Antonio Spurs       4,1
4. Orlando Magic             4,1

Los Blazers no tienen tantos jugadores defensivos de élite pero si tienen jugadores versátiles que pueden defender varias posiciones. Batum puede intercambiar en las cortinas y defender el perímetro o el juego interior. Robin Lopez es un especialista del pick-and-roll y LaMarcus Aldridge es sólido defendiendo la pintura. Enfrentaran varios uno contra uno si Portland continua usando este sistema pero de momento les viene dando buenos dividendos y luce como la mejor estrategia para continuar utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario