lunes, 18 de noviembre de 2013

La muerte de un sueño

Corría el año 1986 en un hermoso día soleado de Junio en Nueva York de esos que dan ganas de tirarse a mirar el cielo en pleno Central Park. En otro rincón de la ciudad se desarrollaba otra edición del draft de la NBA. Ese lugar de confluencia de sueños de jóvenes deportistas y deseos de franquicias de cambiar su futuro. La clase 86 iba a estar marcada por un suceso que tuvo ramificaciones en todas las esferas de ese país.




"Con el número dos, los Boston Celtics eligen a Len Bias, de la Universidad de Maryland" decía a los micrófonos el comisionado David Stern. Estaban todas las estrellas alineadas para que Bias tenga un futuro promisorio en la NBA. Tenía las habilidades indiviudales para hacerlo, un atletismo envidiable y un tiro exquisito. Promedió 23 puntos por partido y 7 rebotes en su última temporada en la Universidad. Lo esperaban los Celtics campeones de Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish y Danny Ainge. 

Había conocido al mítico Red Auerbach, presidente de la organización, en un campamento que este organizaba para jugadores jóvenes. Se hicieron tan cercanos que Bias se sentó detrás del banco de los Celtics en la apertura de la serie de campeonato contra Houston Rockets en el Boston Garden. Deseaba ser parte de ese equipo, se imaginaba en el mismo vestuario que Larry Bird y durante el calentamiento le dijo al Manager del equipo "...Elijanme en el draft...".

"Nosotros lo queríamos, y lo tenemos", dijo Auerbach luego de confirmarse su traspaso. "Probablemente construiría mi equipo en torno a él, porque era tan bueno que nadie podría pararlo", dijo KC Jones, el técnico de los Celtics. Si bien su equipo venía de ganar el campeonato ya estaba pensando en un cambio generacional. Con sus 203 centímetros  era considerado el alero más completo del baloncesto universitario. Su físico le permitía dominar bajo los aros. Además, defendía tan bien como atacaba.



Mike Krzyzewski, profundo conocedor del baloncesto universitario,dijo que "en mis más de 20 años como entrenador en Duke, sólo he visto a dos jugadores que de verdad me hayan impresionado: Michael Jordan y Len Bias". La NBA preparaba un plato más en la mesa de las futuras grandes estrellas. El partido con Jordan se jugaba también en las marcas. Reebok le ofreció un contrato millonario a Bias al día siguiente de firmar por los Celtics cuando Jordan ya formaba parte de Nike.

Len Bias salió con su padre y su agente del Madison Square Garden cuando unos chicos le pidieron a Len un autografo. Uno de ellos lo miró y le dijo "...Los Celtics no le van a ganar a los Knicks..." y el contesto con una sonrisa "Veremos". Tomaron un taxi hacia el aeropuerto de La Guardia en donde un vuelo los llevaría a Boston para cerrar algunos detalles. Luego volverían en un vuelo a Washington.



El 19 de Junio a la medianoche Bias llega a su habitación universitaria a encontrarse con varios de sus compañeros y amigos. Están hablando sobre el futuro de Len, sobre la organización que le espera, sobre jugar con Larry Bird, cuando en un momento se cansa que hablen de él mismo. Los mira a todos y les dice "Me largo de acá". Se sube a su auto y se dirige a Cherry Hill donde para en una pequeña fiesta en donde habla con David Driggers, un amigo con quien solía jugar basquet, y a las 3 de la mañana vuelve con un grupo de gente a su habitación, donde continuaron con la ingesta de alcohol. Informes posteriores contarían que estuvieron tomando cocaína durante 3 horas.

A las 6 de la mañana Bias cierra sus ojos y se desmaya con todo el peso de su cuerpo en el piso. Todos comienzan a gritar y nadie sabe bien que hacer. Llamaron al 911 y este es el resumen de la llamada

- Urgencias del Hospital Leland.
- ¡Que venga una ambulancia a la 1103 del Washington Hall!
- ¿A qué lugar?
- Es la 1103 del Washington Hall. ¡Es una emergencia! ¡Es Len Bias... el que ha ido a Boston... necesita ayuda!
- ¿De qué está usted hablando?
- Estoy diciendo que alguien necesita ayuda... ¡Len Bias necesita ayuda!
- De acuerdo, ¿qué es lo que ocurre?
- No... no respira bien.
- ¡Es Len Bias! ¡Tienen que hacer que viva! ¡No puede morir! ¡En serio, señor! ¡Vengan rápido, por favor!

No sirvió de nada. Cuando llegaron los paramédicos Bias ya no respiraba y no pudieron reanimarlo en el hospital. Confirmaron su muerte a las 8:55 del 18 de Junio de 1986. Se había ido y en una noche pasó de tener absolutamente todo a no tener nada. Su madre se comunicó con Auerbach para informarle que su reciente gema había fallecido. Red no podía entenderlo y hasta pensó que era un delirio. Cuando prendió la televisión comprendió todo.

La noticia fue un terremoto para la NBA. En todas las ciudades se hablaba solamente de esto. La liga había perdido a su futura estrella. No había explicaciones para nadie. Reportes forenses confirmaron que Len no era un consumidor habitual y que la cocaína encontrada en la habitación tenía una pureza del 98% por lo que su cuerpo no pudo resistirlo. Red Auerbach dijo que la ciudad de Boston no había sufrido un impacto así desde el asesinato de John F. Kennedy. La ramificación fue tal que el  Congreso norteamericano aprobó una estricta ley antidroga conocida como 'La ley Bias'. Demócratas y Republicanos votaron unidos.



A partir de ese momento comenzó un efecto cascada. El juicio por la muerte de Len Bias sentó a compañeros de equipo de posesión de drogas y tráfico de cocaína. Parte del staff técnico de la Universidad de Maryland fue acusado de haber dado la orden de desaparecer la cocaína del cuarto de Bias tras su trágica muerte. También renunció el director del departamento de deportes, cuando se descubrió que muchos atletas, incluido Bias, habían dado el salto al profesionalismo sin haber cursado y aprobado el número de asignaturas mínimo para graduarse.

La tragedia volvió a golpear a la familia Bias 4 años despues. Jay, hermano menor de Len y también jugador universitario de basquet, era asesinado en la zona de estacionamiento de un supermercado de varios tiros de arma de fuego. Ambos padres se dedicaron a partir de ese momento a recorrer el país. James Bias abogando por el control de armas mientras que Lonise asesora contra el consumo de estupefacientes.

No sabemos cual hubiese sido el futuro de Len Bias en la NBA y de nada sirve jugar con especulaciones. Lo que si debemos tener presente que es que su historia deja muchas enseñanzas en la forma de acompañar a los jóvenes en su camino al profesionalismo. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario