viernes, 8 de noviembre de 2013

La NBA utiliza tecnología militar

La NBA utiliza una tecnología diseñada para seguir el trayecto de misiles. Sí, vuelvo a repetir, tecnología originalmente diseñada para fines militares. Siempre paga comenzar con una bomba para generar la atención del lector. La revolución de las estadísticas finalmente llegó a la liga y una larga fila de nerds (nerd is the new black) se babean de la misma forma que lo hago yo frente a un asado a fuego lento. 




La NBA firmó un contrato con la firma STATS LLC para instalar su tecnología en los 29 estadios (son 30 equipos pero Clippers y Lakers comparten en Staples Center). Inicialmente diseñada para medir la trayectoria de misiles, el sistema SportVU consta de camaras instaladas en lugares estrategicos que llevan un registro del movimiento de cada jugador unas 25 veces por segundo (72.000 veces por partido). El sistema fue creado en el 2005 por el israelí Miky Tamir quien tenía estudios avanzados en trayectorias de misiles y la utilizo para realizar el seguimiento de partidos de futbol en Israel. 

¿Qué información arroja el sistema? Prácticamente todo. Te puede decir cuan efectivo es un jugador a la hora de tirar luego de picar la pelota un número determinado de veces, gráficos de las zonas en que mejor tira el jugador, velocidad a la que corre, asistencias de segunda ronda, efectividad reboteadora, cuantas veces toca el balon por partido, cuanto tiempo lo tiene en sus manos en total y así podría seguir.

Uso de datos en Toronto Raptors



El proceso se venía gestando hace un par de años. Durante la temporada 2009-2010 Dallas Mavericks, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs fueron los conejitos de india para el sistema. Al año siguiente se le sumaron Boston Celtics y Golden State Warriors. Durante la última temporada se sumaron Milwaukee, Minnesota, New York, Toronto y Washington. Doc Rivers en Boston trató de desafiar al equipo estadístico preguntando cual era la eficiencia ofensiva del equipo cuando Rajon Rondo tenía la posesión del balón por más de 5 segundos. El departamento estadístico consiguió la respuesta.

Obviamente les ofrecía muy buena información pero lamentablemente estaba incompleta ya que solo tenían un set de datos para los partidos de local. Además solo guardaban esa información para ellos. Por eso que la liga como un todo haya contratado el servicio para todos los equipos es un gran avance y además la puso a disposición de todo el público en NBA Stats. Es cierto que todavía no han liberado todo pero planean hacerlo conforme pase el tiempo.

Inevitablemente surge la pregunta si esto es una revolución en la forma de entender el juego, de la manera que se preparan los partidos o en la forma de entrenar a los jugadores. Como economista debo decir que me encanta que haya cada vez más métricas para analizar el juego, cada vez más data para jugar y que sea de acceso libre. No obstante surge el gran problema de entender lo que esta ENORME masa de información nos está mostrando. Sabemos que los datos podemos estrujarlos todo lo que necesitemos para que digan lo que queremos decir. También sabemos que podemos complejizarlos tanto que ni el propio autor sea capaz de entender que está queriendo decir (los economistas sabemos mucho de esto).

"Moneyballización de la NBA"



La clave pasa por hacer que esta información le llegue de manera clara a los jugadores. Que toda esa masa de información pueda resumirse de manera entendible para que aquellos que toman decisiones en menos de un segundo en la cancha puedan usarla. Tiene que ir incorporándose naturalmente en el jugador, no puede suceder que estén pensando "El chico de las estadísticas me dijo que tiro mejor cuando recibo a tantos metros del aro", ya que en ese momento perdió su concentración en el partido. 

Creo que debe ser una herramienta (muy poderosa, es cierto) más para entender el juego pero que no se debe poner en un altar o tratar de reducir absolutamente todo a lo que los números puedan decir. Los extremistas hablan de que con el correr del tiempo la influencia de los entrenadores será mínima, posición que claramente no comparto. Desconocen que no son maquinas ni robots los que entran a la cancha y que es el entrenador el que está día a día con los jugadores para entender su forma de ser, su manera de motivarlo o que está necesitando. Nuevamente el paralelo con la forma en que se entroniza los datos en economía se me hace inevitable ya que olvidan que detrás de las ecuaciones son personas las que terminan tomando las decisiones. Hay que saber hacerle las preguntas correctas a los datos para obtener la información que buscamos. Será cuestión de ir buceando por este mar de información.


2 comentarios:

  1. Y en el futbol no quieren adoptar tecnologia para saber si un jugador esta adelantado o no, esta clareo que a la Fifa la menejan unos viejos retrogrados que no deben saber ni encender una computadora. Se me ocurre esto en las calles con camaras para controlar los motochorros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto que el fútbol tiene que ir adoptando un mayor uso de tecnología. Todos los deportes van dando pasos hacia eso. Rugby, tenis, basquet, entre otros.

      Eliminar