miércoles, 4 de febrero de 2015

La era de los bases (I)

Estamos viviendo una de las mejores temporadas de la NBA en mucho tiempo. A la ya alabada Conferencia Oeste se le suman muy interesantes propuestas que provienen del Este. Parte de este suceso esta explicado por la excelsa generación de bases. Nombres como Curry, Irving, Westbrook, Lillard, Wall, Paul, entre otros, son los que llevan el liderazgo en cancha de sus equipos. Con características distintas a las de otras épocas estos bases se abren paso todas las noches mientras definen una nueva era. La era de los bases.




El desafío de esta serie post pasa por mostrar el cambio en la importancia histórica de los bases y el impacto que tiene esta camada en sus equipos. En los 90´ las luces estaban puestas obviamente en Michael Jordan pero teníamos esencialmente una liga que estaba centrada en los hombres grandes. Teníamos a Ewing en New York, Hakeem Olajuwon en Houston, Karl Malone, Charles Barkley, Shaquille O´Neal, David Robinson, Alonzo Mourning entre otros. En 1995 en la lista de los primeros 20 goleadores 5 eran pivots (con 3 más podían sumarse) y el primer base que aparecía era Gary Payton en el puesto 18.

Fuente: Elaboración propia en base a basketball-reference

A partir del año 2000 fueron los escoltas y los aleros los que tomaron la batuta de la NBA. Con Kobe Bryant y Allen Iverson como sus mayores representantes el juego iba alejándose lentamente del aro. Uno puede tomar el año 2004 como una de las raíces en donde comienza la era dorada de los bases. Steve Nash recibe el premio como MVP. 

Esta mutación del juego en donde el centro se desplaza desde los pivots hacia los bases exigió un nuevo set de condiciones para esta posición. Originalmente se pedía que los bases sirvieran como facilitadores del juego. Ahora se pide que el base pueda asistir a sus compañeros cuando esta con la marca encima,  que sea capaz de anotar cuando sus compañeros están siendo defendidos y sobre todo tener el IQ para determinar la mejor elección de ambas. Basta con ver la tabla de goleadores actual donde tenemos 5 bases entre los top 20. Es un enorme cambio respecto a 20 años atrás.

Fuente: Elaboración propia en base a basketball-reference

La segunda parte de nuestro planteo original pasa por mostrar la influencia que tiene esta camada de bases de élite en sus equipos. Para eso tomamos información de la extensa base de datos de la NBA y buscamos los rating ofensivos y defensivos para estos jugadores. Lo que nos dice este rating ofensivo es la cantidad de puntos cada 100 posesiones del equipo y el defensivo nos indica la cantidad de puntos que se reciben cada 100 posesiones. Básicamente buscamos el mayor rating ofensivo posible y permitir la menor cantidad de puntos cada 100 posesiones. Para medir el impacto de los bases tomamos como cambian estos rating cuando los bases están en cancha y que sucede cuando están fuera.



                                                Fuente: Elaboración propia en base a basketball-reference


Algunas cosas interesantes que surgen a la luz cuando analizamos los datos. 

  • El aporte de esta camada de bases pasa fundamentalmente por la parte ofensiva. Vemos que en general los equipos mejoran significativamente en la parte ofensiva con ellos en cancha (se puede ver en la columna diferencial). Golden State promedia 16 puntos cada 100 posesiones más cuando Curry esta en cancha que cuando el esta afuera. Los Clippers ven mermar en 18,4 puntos su poderío ofensivo cuando Chris Paul esta en el banco.
  •  El aspecto defensivo es quizás el aspecto más flojo de la camada como un todo. Podemos ver que en 6 de los 10 los equipos permiten más puntos cada 100 posesiones con ellos en cancha. Obviamente hay casos excepcionales como el de John Wall en Washington quien consigue bajar el goleo del equipo contrario en 11,5 puntos cada 100 posesiones cuando esta en cancha. 
  • Solamente 3 de estos 10 que marcamos consiguen mejorar a sus equipos tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo.  

  • El promedio de edad de estos jugadores es de 25 años. Tenemos para rato con esta generación.  
  • Tanto lo de Chris Paul como lo de Stephen Curry es simplemente magnifico. Ambos mejoran a sus equipos casi en 20 puntos cuando están en cancha
  • Si bien estoy muy contento a nivel personal con la vuelta de Derrick Rose todavía no consigue impactar positivamente en Chicago.
Para terminar este largo post dejamos la tabla de bases ordenados de mayor a menor en cuanto a su impacto total en puntos en el equipo cada 100 posesiones. En los siguientes post nos meteremos con estadísticas más detalladas de cada uno para continuar analizando su impacto.

Fuente: Elaboración propia en base a basketball-reference


2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis. Por supuesto los cambios de reglas (hand-checking y defensive 3 secs) tienen que ver con esto para entender el cambio histórico, y hay varios de estos que son SGs (Ellis, Harden, Westbrook lo es en parte). Pero la realidad es que esto no alcanza para explicar el fenómeno. Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Petru! Comparto que lo del cambio de reglas influyó. Harden definitivamente es un SG que oficia de Base en Houston. Westbrook, aún con sus locuras, creo que es uno de los representantes más fieles de esta nueva generación. Tiene de promedio 7,5 asistencias y 25 pts esta temporada. Igual cuando estaba escribiendolo me di cuenta que necesitaba más post para ahondar en este tipo de cuestiones. Creo que Rondo por ejemplo se parece más a los antiguos bases que los demás.

      Eliminar