Ya he hablado de mi fascinación por la NBA durante los años 90´ en aquella época de Héroes y Villanos, era de esperarse entonces que un guerrero como Rodman adentro de la cancha captase mi atención. Un jugador con una habilidad extraordinaria para los rebotes y con una extraña ausencia de vocación ofensiva. Solo un par de hechos para tener en cuenta:
- Rodman lideró la liga en rebotes 7 veces.
- Ganó 5 campeonatos de la NBA teniendo protagonismo en esos equipos.
- Era tremendo reboteador a pesar de no ser el más alto adentro de la cancha.
¿Cómo termino este excéntrico tipo de jugador en una estructura como los Chicago Bulls? Para contestar esta pregunta recurrimos al Eleven Rings de Phil Jackson. Jerry Krause, presidente de los Bulls, no estaba de acuerdo con la contratación del gusano dado que no lo consideraba el tipo de persona adecuada para los Bulls. En 1993 Detroit envió a Rodman a San Antonio en donde tuvo muchos problemas para adaptarse a los valores del equipo texano aunque de todas maneras terminó como el mejor reboteador de la liga. Rompía las reglas del equipo, llegaba tarde a las practicas, traía aros o anillos puestos a entrenar, entre otras cosas. San Antonio lo multó con miles de dólares en distintas ocasiones sin poder cambiar su actitud.
Jackson convenció a Krause que le diera una oportunidad y este último arreglo una reunión para conocerlo. Se juntaron en casa de Rodman junto a su agente. Dennis no emitió palabra durante el encuentro por lo que Phil decidió llevarlo a hablar en privado, Rodman sentía la necesidad de mostrarse duro y rudo. En esa charla el entrenador trataba de explicarle el proyecto deportivo pero el jugador solo preguntaba cuanto iba a cobrar. Jackson le explicó que los Bulls pagan por producción y que si hacía una buena labor sería recompensado. Se volvieron a ver al día siguiente ya con un Rodman un poco más relajado. Jackson aprovechó para preguntarle que había pasado en San Antonio y Dennis le comentó que todo empezó cuando invitó a Madonna al vestuario una vez que termino el partido.
Una de las preocupaciones de Jackson y Krause era la fama de egoísta de Rodman y su preocupación por los rebotes. Jackson decidió preguntarselo directamente a lo que el jugador contestó que en realidad estaba cansado de ayudar a David Robinson ya que este ultimo era intimidado por Olajuwon. "La mitad de los jugadores de los Spurs dejan sus testiculos en el freezer de su casa una vez que salen de ella" tiró el gusano en la cara de Jackson. Este último aprovecho para preguntarle si podía adaptarse al triangulo ofensivo a lo que Rodman contestó que "El triangulo se trata de encontrar a Michael Jordan" y en ese momento Jackson entendió que podía funcionar. Había creado un lazo que iba más allá de las palabras con Rodman.
Se juntaron para la firma del contrato y Jackson cumplió con la formalidad de leerle las reglas del equipo sobre puntualidad, asistencia, entrenamientos entre otras. Rodman lo miró a los ojos y le dijo "No tendrás problema conmigo y ganarás el campeonato de la NBA" En este momento se jugó uno de los papeles fundamentales que tiene un entrenador, parte de esto le escuche decir a Guardiola en su charla en Buenos Aires, a la hora de entender que no todos los jugadores son iguales y por ende no tienen porque recibir el mismo trato. Guardiola entendía que Messi era distinto y por lo tanto debía ser el centro del equipo. Jackson entendió que tenía que hacer concesiones con Rodman si quería que la cosa funcionara. Decidió juntar al equipo antes de la llegada de Rodman y les advirtió que probablemente Dennis rompa las reglas porque dada su personalidad no podía seguirlas. Les explicó que iba a tener que ignorar castigos y que ellos debían ser lo suficientemente maduros para aceptarlo.
El equipo sintió un tremendo lazo de amistad con Rodman enseguida. Entendieron que el personaje excéntrico que había creado junto a Madonna era parte de una mascara para defenderse del mundo. Detras de todas las luces estaba el chico tranquilo de Dallas con un corazón enorme, que trabajaba y entrenaba duro por sus compañeros. Jackson disfrutaba de verlo jugar por su alegría y desinhibición, como un niño cuando disfrutar los juegos de la infancia.
La personalidad de Rodman era especial y obviamente había tiempos oscuros. Jackson lo describe como una olla a punto de explotar constantemente. Pasaba por periodos de ansiedad extrema que podían durar hasta 48 horas. Se acumulaba tanto que necesitaba liberar la presión. En esos momentos su agente le pedía a Jackson que le diera unos días libres y se lo llevaba directamente a Las Vegas en donde Rodman se destrozaría. A la vuelta de esos viajes volvía renovado y listo para colaborar con el equipo. Incluso Jackson tuvo que cambiar cosas para que Rodman pudiese estar mas tranquilo. Ese año dejo de estar parado tanto tiempo durante los partidos porque sabía que Rodman se daba cuenta y se ponía ansioso. Fue un ejercicio mental para mantener la calma aún en los momentos más complicados. Jackson entendía que si discutía con un arbitro le daba licencia a Rodman para hacer lo mismo. Tenía que evitar eso para el bien del equipo.
Las cosas funcionaron bien durante el primer año para los Bulls hasta que Jackson empezó a ver algunas señales. Rodman perdía lentamente interés en el juego, durante su primer año intentó probar que podía ser importante para el equipo y en su segundo año ya su atención estaba en otro lado. Jackson creía que Rodman tenía una capacidad limitada para estar concentrado y que por eso estaba tan fascinado con Las Vegas. Una vez que se convirtió en una estrella a nivel mundial con los Bulls los medios le ofrecían todo tipo de distracciones. Filmar una película junto a Jean-Claude Van Damme y un reality show en MTV que se llamó The Rodman World Tour. También el famoso libro "Bad as I wanna be" en donde aparecía casi desnudo en la tapa.
Comenzaron algunos problemas con el equipo luego de una suspensión de 11 partidos con una pelea con Kevin Garnett. "A Dennis le importan muy poco las cosas" declaraba Pippen en ese momento. "No creo que alguna vez cambie o que le importen las sanciones. De hacerlo no sería el gusano, esa personalidad que se inventó para el mismo". Le preguntaron a Jordan que le diría a Rodman por su regreso "Que tenga los pantalones puestos todo el tiempo" contestó.
Rodman era un hombre que quería ser tratado como adulto y así lo hacía Jackson. Otros entrenadores fallaban al tratarlo como un niño imponiendo limites y no opciones. Por eso sus mejores años estuvieron en los Bulls cuando Jackson entendió a la perfección la personalidad de Rodman. No quiero dejar de recomendar la muy buena nota que salió en Olé el día de hoy de la mano de Julián Mozo para los que gusten
http://www.ole.com.ar/basquet/titulo_0_1108689253.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes: Para este post utilice "Eleven Rings" de Phil Jackson e hice una traducción libre de algunos pasajes del mismo con comentarios agregados míos. Libro recomendado para los amantes del basquet. También salieron cosas de esta gran página: http://skepticalsports.com/?p=112
Excelente Gonza !
ResponderEliminar¡Muchas gracias por leerlo querido!
Eliminar