viernes, 6 de junio de 2014

Gatorade versus LeBron

Ya se escribió mucho sobre el análisis del primer partido de la final de la NBA entre San Antonio y Miami. En el post de hoy le robamos la sección de Marketing Deportivo a nuestros amigos de SBEN  y analizamos un poco lo que ocurrió anoche. El aire acondicionado del AT&T Center se rompió y el partido se jugó con un calor infernal. Sobre el final del partido los calambres se apoderaron de la pierna izquierda de LeBron James quien no pudo continuar el partido. 





Para comenzar es necesario aclarar que Gatorade es uno de los principales sponsors de la NBA y, al igual que Oreo y el apagón durante el superbowl, reaccionaron rápidamente en las redes sociales con el siguiente tuit

Traducción: "Con un juego tan caliente estamos justo en casa"

Aprovecharon el incidente del partido para reforzar su marca y dar un mensaje positivo. Luego se dio la situación con los calambres de LeBron, quién está sponsoreado por Powerade, y es donde comenzaron a errar en la estrategia. 


Comenzaron a responder distintos tuits de los usuarios. En el primer caso le preguntan donde estaba toda la ciencia de su bebida para prevenir los calambres de LeBron James. Gatorade decide contestar con el siguiente mensaje: "La persona acalambrada no es nuestro cliente. Nuestros atletas pueden soportar el calor". Otro usuario les pregunto: ¿Donde estaban cuando LeBron los necesitaba? y Gatorade respondió con: "Esperando junto a la línea de juego pero LeBron decidió beber otra cosa"

Como resaltábamos al principio de la nota Gatorade es sponsor de la NBA y dudo mucho que a la liga le guste que la marca critique a su jugador estrella. LeBron es el jugador que más camisetas vende, uno de los que más publicidades hace, entre otras cosas. Segundo, al lado de cada banco de suplente hay unos tachos naranjas con la marca Gatorade por todos lados, y aún si LeBron sacara Powerade de adentro, la asociación del público es que de todas maneras el jugador está tomando Gatorade ¿Vale la pena arriesgarse así en las redes sociales?

Lo que había comenzado como una buena estrategia de marketing por parte de Gatorade dado el incidente del aire acondicionado terminó con algunos errores que le pueden costar caro en el largo plazo.



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