miércoles, 21 de mayo de 2014

Charlotte Hornets. La historia (I).

Los Charlotte Hornets están de vuelta. Los Bobcats quieren continuar su buena temporada anterior con un cambio de nombre que les permita expandir su marca. Entender que los equipos son franquicias es clave para no perderse, ni extrañarse, con estos cambios. Aprovechemos la vuelta del nombre para contar un poco la historia en una serie de post.







El nacimiento

Las raíces del equipo pueden encontrarse en 1985 cuando la NBA manifestó su intención de ampliar la liga en cuatro equipos. George Shinn, un emprendedor de Carolina del Norte, quiso llevar un equipo a la zona de Charlotte. Como todo proyecto que recién comienza las críticas no tardaron en llegar "La única franquicia que Charlotte podrá obtener es una de arcos dorados". La ciudad se encontraba en medio de una expansión económica y contaba con un estadio para 24.000 espectadores, la mayor capacidad para un equipo de NBA de ese momento. En 1987 el famoso David Stern dio la autorización a Charlotte junto Miami, Orlando y Minnesota.

El primer nombre de Charlotte iba a ser Spirit pero un concurso realizado en la ciudad dio como ganador "Hornets". Proviene de la Guera de la Independencia norteamericana, cuando el general británico Charles Cornwallis comparó la resistencia de Charlotte con un nido insoportable de avispas. El segundo gran paso fue elegir como color insignia un verde azulado que llamó la atención del resto de la NBA. El paso definitivo fue elegir un equipo de jugadores con experiencia para disputar la primera temporada y tratar de alcanzar los playoff lo más pronto posible con un horizonte temporal de 5 años.

El debut



En 1988 se produce el debut de los Hornets en la NBA. El base Kelly Tripucka fue el goleador durante las dos primeras temporadas pero el punto distintivo la inclusión de Muggsy Bogues el jugador de menor estatura en la historia de la liga. El primer partido fue el 4 de Noviembre frente a los Cleveland Cavaliers y terminó con una derrota por 133-93. La primera victoria llegaría cuatro días más tarde frente a los Clippers por 117-105. La primera temporada concluyó con 20 victorias y 62 derrotas. Los fanáticos respondieron a la convocatoria en 1988 liderando la liga en asistencia.

Luego del debut las expectativas estaban altas para la segunda temporada y las mismas no pudieron ser alcanzadas ya que el equipo terminó decepcionando. Con un comienzo de 8 victorias y 32 derrotas hubo presión para cambiar al técnico Dick Harter´s a lo cual la directiva cedió. A pesar de esto, el año terminó con 19 victorias y 33 derrotas. Para 1990 el hito de la temporada estuvo en ser la sede del NBA All-Star Game y en la selección de Kendall Gill en el quinto lugar del draft aunque las cosas no mejoraron demasiado. El año terminó con 26 victorias y 56 derrotas.

La era de Alonzo Mourning


Las cosas empezaron a mejorar a principios de la década del 90 para los Hornets. Entendieron que se podía mejorar a partir del draft y eligieron a Larry Johnson en 1991 que terminaría ganando el premio al novato del año. Junto con Gill consiguieron el mejor record de la franquicia con 31 victorias y 51 derrotas pero aún insuficiente para clasificar a los playoff. En 1992 vuelven a tener suerte en el draft y consiguen el segundo lugar con el que eligen a Alonzo Mourning.

El núcleo de Johnson, Gill y Mourning guió al equipo a los playoff en su quinta temporada tal como el horizonte temporal a la hora de diseñar la franquicia lo había imaginado. Terminaron el año con un récord de 44-38 y derrotaron a los Celtics en la primera ronda de los playoff. La alegría terminaría en la segunda ronda ya que caerían ante Nueva York pero el primer objetivo estaba cumplido. 

La temporada 94-95 con 50 victorias y 32 derrotas vuelve a llevar al equipo a los playoff. Mourning y Johnson llevaron a los Hornets a liderar las estadísticas de la liga en rebotes. Enfrentaban en primera ronda nada más y nada menos que a Chicago Bulls. El resultado fue una catastrófica derrota en 4 partidos que provocó cambios en el equipo. La era de Mourning con los Hornets había llegado a su fin. Fue enviado a Miami Heat por Glen Rice quien sería el nombre de la franquicia por los próximos años.

La era de Rice-Divac


Glen Rice tuvo efecto inmediato sobre los Hornets y paso a ser el goleador del equipo durante la primer temporada. Acompañado por Johnson y Kenny Anderson el equipo tuvo algunas complicaciones durante la temporada y consiguió 41 victorias - 41 derrotas. No alcanzó para clasificar a los playoff y llevó a la renuncia de Allan Bristow. En el medio, Anderson quien era el base del equipo y había alcanzado el All-Star no renovó contrato, Johnson fue enviado a los Knicks. Aquí se da uno de los momentos fundamentales en la historia de la NBA, los Hornets deciden intercambiar la selección número 13 del draft de 1996 a los Lakers por Vlade Divac. Resulta que esa selección era un tal Kobe Bryant.

Las cosas no comenzaron nada mal para los Hornets. Tenían un centro poderoso con Divac y Geiger, Bogues en la base y Rice dando lo mejor de su carrera. Todos llevaron a conseguir el récord de victorias de la franquicia con 54 y solamente 28 derrotas. Rice fue el MVP del juego de las estrellas y terminó tercero como goleador de la liga. Los Hornets llegaban como una amenaza seria a esos playoff y nuevamente encontrarían una decepción. Los Knicks volvieron a barrerlos por 3-0 en la primera ronda. 

La temporada 97-98 fue el final de Bogues en los Hornets que fue cambiado por David Wesley y Bobby Phills. Con el equipo más asentado consiguieron nuevamente los playoff siendo la primera vez que clasificaban en años seguidos. Nuevamente serían derrotado por los Bulls en segunda ronda.

El final de los Hornets originales



Glen rice fue enviado a los Lakers por Eddie Jones y Elden Campbell. En una temporada marcada por el lockout que achico la cantidad de partidos a 50 los Hornets no pudieron alcanzar los playoff. Otro paso atrás en una franquicia que no podía terminar de comenzar. La temporada 99-00 estuvo marcada por la tragedia. Bobby Phills murió en un accidente automovilístico y la franquicia decidió retirar su número 13 de la plantilla. A pesar de los vaivenes consiguieron entrar a los playoff para perder con Philadelphia en primera ronda. 

La popularidad comenzó a bajar ya que los fanáticos estaban descontentos por los movimientos de la plantilla. No le perdonaban a Shinn haber cambiado a Mourning o Rice. Mientras tanto Michael Jordan, oriundo de Carolina del Norte, había comenzado negociaciones para comprar una parte de la franquicia. Las mismas no llegaron a buen puerto ya que Shinn no quiso cederle a Jordan el control total de las opreaciones deportivas. Además la ciudad de Charlotte se negó a dar financiamiento para un nuevo estadio mientras Shinn sea el dueño. Hacía unos años había sido acusado de abuso sexual, y aunque fue absuelto, su imagen en la comunidad había caído estrepitosamente.

Las siguientes 2 temporadas los Hornets pudieron alcanzar los playoff e incluso derrotaron a Miami Heat que había terminado tercero en la temporada pero el divorcio con los fanaticos ya estaba sentenciado. Cada vez se vendían menos tickets y el rating televisivo bajaba. El equipo terminó número 20 en público en el 2000 y número 29 en el año 2001. Como sabemos la NBA es un negocio y si el mismo está en declive se necesita dar un golpe de timón. Antes que los Hornets queden eliminados en playoff la NBA aprobó el traspaso del equipo a Nueva Orleans para la siguiente temporada. Era hora que las avispas vuelen a otro lugar y con ellas se llevaron el nombre. Así son las cosas en la NBA, los nombres van con las franquicias, de la misma manera que Utah poco tiene que ver con el Jazz o hay poco de realeza en los Sacramento Kings, ahora los Hornets pasaron a ser Nueva Orleans Hornets.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Hornets
http://www.sportsecyclopedia.com/nba/charhorn/charhornets.html
http://probasketballtalk.nbcsports.com/2013/05/22/a-brief-history-of-the-charlotte-hornets-and-other-things/

No hay comentarios:

Publicar un comentario